Diamante natural – Monocristalino sintético (SSCD) – Policristalino (PCD)

El Diamante monocristalino natural

Natural Single Crystal Diamond (NSCD, DN, ND)

Material más duro en el mundo (10 en la escala de Mohs), el diamante tiene sus orígenes en las profundidades de la tierra (desde 100  hasta 250 km) en la forma de carbonio, y sigue un proceso muy lento de transformación antes de llegar a la superficie. De su crecimiento, lento o rápido, dependerán su pureza y su tamaño.

Cerca de 150 milliones de quilates se extraen cada año en el mundo, osea 30 toneladas ( 1 quilate = 0.20 g).

El 70-80% se destina a la industria.

Desde más de 100 años, BALLOFFET compra los mejores diamantes en bruto destinados a aplicaciones industriales. Nuestros expertos seleccionan los diamantes uno por uno a fin de conservar sólo las piedras que cumplen los criterios más estrictos (forma, peso, pureza interna, ausencia de defectos, medición de las tensiones internas …).

de los diamantes séleccionados Balloffet
herramientas diamante a medida

Este know-how único es la base para garantizar la calidad “premium” de nuestras hileras de trefilados y herramientas diamante.

100 % de nuestros diamantes cumplen las normas vigentes (KPCS – Kimberley Process Certification Scheme) y entonces provienen de minas responsables.

Después de lo cual orientamos y facetamos las piedras en función de l’orientación cristalográfica óptima para que nuestras herramientas y hileras tengan la mejor resistencia al desgaste a lo largo de su uso.

Además de su dureza extrema, lo que lo hace muy resistente al desgaste y particularmente adaptado a las aplicaciones de alta precisión, el diamante también tiene ventaja de tener un coeficiente de fricción muy bajo, una notable combinación de propiedades mecánicas, térmicas, ópticas y electroquímicas. Es biocompatible y no genera ni emisiones ni toxicidad.

Números clave :

Sigla

Formación

Descripción

Densidad

Dureza

Conductividad térmica

Coeficiente de fricción

NSCD / ND

Geológica

Monocristalino cúbico

3.5

80-120 Gpa

600-1000 W/m/K

0.04-0.12

ESTE KNOW-HOW INTERNO, TRANSMITIDO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, ES LA PRIMERA GARANTIA DE UNA HILERA O HERRAMIENTA DE PRECISIÓN DE ALTA CALIDAD. OFRECIENDO  A LOS PRODUCTOS QUE LES SUMINSTRAMOS UNA VIDA ÚTIL LARGA, Y UN ÓPTIMO RETORNO DE LA INVERSIÓN.

El Diamante monocristalino sintético

Synthetic Single Crystal Diamond  (SSCD, Monodie)

Preparado según métodos HPHT (Alta Presión, Alta Temperatura), la fabricación del diamante sintético consiste en convertir grafito en diamante.

Los diamantes monocristalinos (SSCD) se utilicen para varias herramientas como las hileras redondas o hileras de forma de pequeñas dimensiones (hasta 20 µm) y unas boquillas para aplicaciones HP y UHP (ultra alta presión), particularmente cuando se requieren radios muy pequeños (<10µm).

Balloffet trabaja con los mejores fabricantes en el mundo, homologados por la fiabilidad, la regularidad y la calidad de sus diamantes SSCD.

Ficha técnica - SSCD

Números clave :

Sigla

Formación

Descripción

Densidad

Dureza

Conductividad térmica

Coeficiente de fricción

SSCD / SC

HPHT Monocristalino sintético 3.51 70-110 Gpa 800-1400 W/m/K 0.05-0.15

El Diamante policristalino

Polycristalline Diamond (PCD)

El Diamante Policristalino (o PCD) es un material sintético inventado por dos buscadores suecos en el 1953. Disponible en núcleos desde el 1974, este material se fabrica a partir de cristales de diamante no orientados y interconectados. La masa sintética esta sinterizada dentro de prensas de alta presión y alta temperaturas (HPHT), en presencia de un ligante metálico catalizador.

El PCD combina dureza, resistencia a la abrasión, robustez y tenacidad a una alta conductividad térmica. Gracias a estas propiedades y características excepcionales, el PCD es un material perfectamente adaptado y muy eficiente en el trefilado de muchos metales.

También conviene a varias otras aplicaciones, combinando precisión y resistencia al desgaste: herramientas de calibración, revestimiento, compactado, proyección de fluidos abrasivos …

El policristalino se utiliza en la fabricación de nuestras hileras, sea en forma de núcleos PCD nudos (Self-Supported), o en forma de núcleos PCD anillados carburo (Tungsten Carbide Supported). Alternativas térmicamente estables (sin ligante metálico) también se pueden proponer en aplicaciones de alta temperatura o que necesitan un material eléctricamente no conductor.

Los núcleos PCD permiten :

  • cubrir un rango largo de diámetros de hileras (desde 0.030mm hasta 38mm), para aplicaciones en máquinas trefiladoras multifilares, monofilares, bancos de estirado, cableado …
  • producir hileras de forma (triangulares, cuadradas, rectangulares, ovales, perfiles especiales bajo diseño …) para la fabricación de alambres, barras y tubos perfilados
  • responder en varias aplicaciones en las cuales la herramienta requiere precisión y resistencia al desgaste, siempre con un óptimo retorno de la inversión. Utilizamos las marcas más reconocidas de Diamante Policristalino (Compax™, Sumidia™, …) cuales calidades ya se conocen desde hace muchos años.

Al mismo tiempo, los departamentos métodos y I+D de Balloffet hacen pruebas regulares sobre la calidad de los varios Diamantes Policristalinos que utilizamos, lo que nos permite garantizar a nuestros clientes la fiabilidad constante de nuestras herramientas.

Tenemos un stock muy grande de núcleos PCD, en varias granulometrías (desde 1µm hasta 50µm), lo que nos permite garantizar al cliente la fiabilidad constante de nuestras herramientas y proponer gamas alargadas ( BSB).

  • stock largo de núcleos disponibles
  • varias granulometrías (desde 1µm hasta 50 µm)
  • plazos cortos y asesoría a los clientes en función de sus aplicaciones
Núcleos PCD - BSBNúcleos PCD - COMPAXNúcleos PCD - SUMIDIA

Números clave :

Sigla

Formación

Descripción

Densidad

Dureza

Conductividad térmica

Coeficiente de fricción

PCD TS/MF

HPHT

Policristalino sintético

3.3 – 4.5

60-75 Gpa

250-350 W/m/K

0.3-0.6